Hematología

E-mail Imprimir PDF

banco sangre medicina transfusional

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Luis Vernaza presta asistencia sanitaria especializada en el estudio e investigación de la sangre y el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas. Actuamos como unidad de referencia de la comunidad guayaquileña y estamos abiertos a las demandas específicas de otras comunidades. 


Nuestra misión es prestar asistencia sanitaria especializada, universal, integral y personalizada en régimen de urgencia, ambulatorio y hospitalización, desarrollando una práctica asistencial basada en la evidencia científica, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica, promoviendo la investigación científica, contribuyendo a la docencia, y teniendo presentes las expectativas de la población, los recursos del hospital y las políticas de salud actuales.

Nuestra visión es ser reconocidos en el ámbito científico, por los pacientes y por el entorno social, como un servicio de referencia nacional, gracias a nuestros niveles de excelencia asistencial, docente e investigativa.

Nuestra área se divide en dos especialidades:

  • Hematología: Servicio del área clínica que atiende a los pacientes con una variedad de enfermedades hematológicas puras o asociadas a otras patologías, como pacientes con reemplazos de válvulas, linfomas, leucemias, trombosis venosas profundas, etc.
     
  • Hemoterapia / Medicina Transfusional: Servicio que se encarga de la recepción, procesamiento y distribución de la sangre y de sus diferentes hemocomponentes, cumpliendo normas de calidad, para brindar a la población que lo requiere un producto sanguíneo seguro.


El servicio de Hematología del Hospital Luis Vernaza está en capacidad de brindar atención a pacientes con patologías como anemias, eritrocitosis primarias y secundarias, anemias hemolíticas hereditarias y adquiridas, hemocromatosis hereditaria y otros trastornos por sobrecarga de hierro, hemoglobinopatías, alteraciones cualitativas y cuantitativas de los granulocitos, trastornos plaquetarios hereditarios y adquiridos, enfermedades mieloproliferativas, síndromes mielodisplásicos, leucemias crónicas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales relacionadas, linfomas malignos, inicio y control de la coagulación, transfusiones de sangre, aspectos hematológicos y neoplásicos de la infección por el VIH, entre otras.

Nuestro personal especializado es capaz de llevar a cabo diferentes tratamientos y procedimientos para tratar las diferentes patologías de nuestros pacientes, entre los cuales se encuentran: frotis sanguíneo periférico, PAMO (Punción, Aspirado y Biopsia de Médula Ósea), punciones lumbares para administrar tratamientos específicos, quimioterapias, terapias férricas, tratamientos inmunosupresores, transfusiones de sangre y/o hemocomponentes, etc. Utilizamos equipos de laboratorio de acuerdo a las últimas tecnologías, y todos los materiales usados en el servicio de Hematología son descartables y estériles.

Para mayor beneficio de sus pacientes, el Hospital Luis Vernaza mantiene convenios con diferentes entidades e instituciones (IESS, MSP, etc.). Por esa razón y cuando el caso clínico lo amerita, nuestro servicio es interconsultado.

 

Boletín de noticias